toallitas de tela y sus beneficios

Nuestra Salud:

La tela de las toallitas que está en contacto directo con nuestro cuerpo es un suave algodón que permite la ventilación, dejándonos libres de las irritaciones, alergias, malos olores e infecciones provocadas por el contacto y roce de nuestro cuerpo con el plástico y los químicos que éstos poseen. El material impermeable es una tela técnica que permite el paso del aire, pero no el del agua, por lo que, al igual que el algodón, permiten al cuerpo respirar.

v/s

El plástico de las toallitas desechables no permite la ventilación y provoca un ambiente húmedo y cálido perfecto para la generación de hongos y bacterias. Están hechos con sustancias químicas nocivas para la salud (dioxinas) y al permanecer en contacto directo con la zona más sensible de nuestro cuerpo pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar al sistema inmunológico, interferir con hormonas y favorecer a las condiciones para la generación del cáncer.

Nuestra Tierra:

Las toallitas de tela son reutilizables, no generan residuos tóxicos para la Vida en el Planeta, pues se reciclan una vez cumplido su tiempo de vida útil. Protege al planeta y a los animales. No contaminan el Mar ni la Tierra. La fabricación artesanal y la venta mayoritaria en el comercio local ayuda a la disminución de la huella de carbono por transporte.

v/s

En Chile vivimos 6.568.125 mujeres en zonas urbanas (2012) Sacando cuentas, de 4 toallitas diarias por 5 días al mes, durante un año, estimamos 1.024.627.500 toallitas tiradas a la basura en Chile cada año, sin contar las mujeres de zonas rurales ni los protectores diarios. Esto es en promedio unas 125.000 toallitas tiradas a la basura por hora!! El plástico demora siglos en disolverse, y se talan miles de árboles para la producción de celulosa, con lo que también hacen las toallitas desechables.

Nuestra Economía:

Con un número de 10 toallitas de tela podemos cubrir con tranquilidad el ciclo de uso, remojo, lavado y secado que necesitamos para un período de sangrado de 5 días en promedio, las que usamos durante al menos 3 años, en los 35 años aproximados de nuestra vida en que menstruamos, a un costo de $42.000 las 10 toallitas, el gasto total es de $491.400. El uso de toallas de tela contribuye a los emprendimientos locales, artesanales y con visión ecologista.

v/s

Si usamos 16 toallitas desechables por ciclo, y cada paquete tiene un costo de $1.340, son $16.080 al año y por los 35 años aproximados que menstruamos en nuestra vida nos da un total de $562.800

Si usamos toallas desechables pero libres de plástico y hechas con algodón orgánico, el costo aumenta considerablemente. En la misma proporción de 16 toallitas por ciclo a $4.300 el paquete, son $51.600 al año y por los 35 años aproximados que menstruamos en nuestra vida, nos da un total de $1.806.000.

Nuestra Conexión:

La sangre menstrual no es una sangre cualquiera, es sangre de Vida, ella nos recuerda que las mujeres somos seres Cíclicas, al igual que la Tierra, que la Luna y que la Vida misma. Al usar toallitas de tela comenzamos a relacionarnos directamente con nuestra Sangre, permitiéndonos reconciliarnos con ella y con todo lo que significa, nos da la oportunidad de reconocer esa conexión directa que existe entre la mujer y los ciclos de la Vida, la Madre Tierra y los propios poderes de la Creación, para la propia sanación y la de nuestro linaje.

v/s

Al usar toallas desechables lo que estamos haciendo es botar a la basura nuestra sangre menstrual y con ella tiramos a la basura nuestra conexión con lo sagrado de nosotras mismas, lo que nos conecta con la memoria de nuestro linaje femenino que nos recuerda que estamos conectadas directamente a la esencia femenina creadora, no sólo de hijos biológicos, sino que de toda creación.


enlaces para profundizar
artículo escrito por Geneviéve Rajoy, Ecuador