Preguntas Frecuentes

¿Cuantas Toallitas Necesito para cubrir mi ciclo completo?

Para cubrir el ciclo completo, considerando el lavado, uso y secado de cada toallita, necesitarás entre 6 y 10 piezas (de 2 a 3 packs), teniendo en cuenta un uso promedio de ellas según el flujo medio. En general las usuarias adquieren dos packs distintos puesto que los primeros días se ocupan las más gruesas Yemanyá, y los días finales las mas finitas Oshún. Con los primeros ciclos de uso podrás ir conociendo como será tu relación con ellas ya que es variable en cada mujer y es una forma diferente de cuidado que se va interiorizando con la experiencia que te da el uso ellas.

Ejemplo de Uso las toallitas Mamaluna (ciclo de mujer de 35 años, con una Lunita de volumen medio hacia alto)

  • 1° día: La sangre comienza a bajar y el flujo es paulatino y suave1 oshún con 1 absorbente + 1 yemanyá sin el absorbente durante el día + 1 yemanyá con absorbente extra durante la noche. 
  • 2° día: Es el día de sangrado más intenso: 4 yemanyá con absorbente extra (3 en el día y 1 en la noche)
  • 3° día: El sangrado deciende a medio día: 1 yemanyá durante la mañana sin absorbente + 2 oshún con absorbente extra. (usando con absorbente que luego se saca para seguir usando la toallita sola)
  • 4° día: El sangrado empieza a descender y espaciarse: 1 Oshún + 1 o 2 protectores diarios
  • 5° día: Bajan gotitas y el sangrado es mínimo: 1 protector diario

 Ejemplo de Uso las toallitas Mamaluna (ciclo de mujer de 35 años, con una Lunita de volumen bajo hacia medio)


  • 1° día: La sangre comienza a bajar y el flujo es paulatino y suave:  2 oshún durante el día + 1 Nuit con su absorbente extra en la noche.
  • 2° día: Es el día de sangrado más intenso: 3 Yemanyá con absorbente extra en el día + 1 Nuit con su absorbente extra durante la noche.
  • 3° día: El sangrado desciende notablemente: 1 oshún con 2 absorbentes que se va cambiando en el día + 1 oshún o protector durante la noche.
  • 4° Día: El sangrado desciende aún más y a espaciarse: 1 Oshún + 2 o 3 absorbentes.
  • 5° Día: Puede que ocasionalmente bajen gotitas: 1 protector diario

¿Cuanto dura una toallita puesta?

 Cada mujer es diferente que la otra, por lo tanto la duración de una toallita puesta difiere según como es tu sangrado, en general las toallitas de tela mamaluna según su modelo tienen la misma definición que las toallitas desechables para flujo medio-alto Yemanyá, para flujo medio-bajo Oshún, para flujo medio nocturno Nuit y los protectores diarios. 

Si estás viviendo tus primeras Lunitas y nunca has usado toallitas te recomendamos tener en cuenta que el flujo no es constante, que comienza bajo y va subiendo hasta tener su máximo el 2° día para luego volver a descender paulatinamente hasta finalizar en un rango de duración total de entre 4 y 7 días.
La duración de las toallitas de flujo medio-bajo oshún es de entre 3 hs a 6 hs., a veces no es necesario cambiar toda la toallita sino que solo su absorbente, para mantenerte en contacto con la tela limpia.
La duración de la toallita de flujo medio-alto yemanyá es entre 2hs. a 6 hs. pudiendo usarse con el absorbente extra o sin el.
La Toallita Nuit esta pensada para ser usada  durante toda la noche (para flujo medio), por su  forma alargada ayuda a absorber esas gotitas que se van hacia atrás a causa de la posición del dormir. Cuando nos encontramos acostadas el sangrado tiende a ser menor, sin embargo hay mujeres sobre todo en la adolecesencia que aún así sangramos mucho de noche y es necesario cambiarnos la toallita.


¿Como se cuando tengo que cambiarme la toallita?

El algodón absorbe entre sus fibras el sangrado lentamente, primero verás que la capa superior se torna roja e irá descendiendo lentamente a medida que recibe el fluido. Cuando veas que las capas inferiores se van manchando hasta llegar a la úlima capa antes del impermeable es que ya es momento de cambiar la toallita.
No te preocupes si toca el impermeable, no manchará tu ropa interior, pero ya sabes que  prontamente debe ser cambiada!


Si tengo mucho flujo, ¿se pasa a la ropa interior, puedo mancharme?

Las toallitas Mamaluna tienen en su confección el algodón absorbente en la parte superior en contacto con tu piel, destinado a absorber distintos niveles de flujo según el modelo que tengas y los absorbentes que uses con ellos. El algodón absorberá el flujo en las capas superiores, y en la parte inferior de las toallitas en contacto con tu ropa interior están confeccionadas con una tela tecnológica impermeable-respirable de textura como piel de durazno, esta tela evitará que el fluido manche tu ropa interior, al tener alitas de este mismo material evita que se desborde por los costados


¿Se puede sacar toda la sangre? ¿ Qué hago si queda manchada?

Es muy importante leer y seguir los consejos de lavado que recomendamos en el folleto con que vienen todas las toallitas. El remojo en agua fría sin ningún aditivo por un periodo de al menos 3 hs. es fundamental para que la sangre se desprenda de la toallita, atención que el agua tibia fija el tinte de la sangre al tejido del algodón por esto no lo recomendamos!.
Luego del remojo se lavan con jabón en pan hipoalergénico sin cepillar, solo frotando la tela, luego puedes colgarlas o dejarlas un par de horas en remojo en el jabón, colgarlas al sol, si han quedado manchitas el sol ayudará a que se vayan.
Si aún con estos pasos te quedan con "manchas" debes saber que no es que no sea higienicas usarlas, puesto que no están sucias sino teñidas con el color de la sangre y puedes usarlas nuevamente. Es posible que en los siguientes lavados ese teñido vaya desapareciendo.
La consistencia de nuestra sangre varía, y en ocasiones tiene más coágulos por lo que la limpieza se hace más dificil, otras veces es mucho más fácil quitar la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario